Pandemia incrementó 46% deseo de adolescentes por cruzar a EU  

Las condiciones de pandemia por Covid-19 comprometieron no solamente el aspecto de la salud, también el económico, y en la población adolescente de Hidalgo (de los 12 a 17 años) se detectó un incremento de 46.4 por ciento de los migrantes retornados a sus lugares de origen durante 2021 en comparación con 2020. 

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 471 niños, niñas y adolescentes hidalguenses repatriados el año pasado, 445 eran adolescentes y 311 viajaban solos, es decir, el 69 por ciento. 

Y según la misma dependencia, en lo que va de este 2022 de enero a junio suman 242 adolescentes repatriados y 14 niños. 

Durante 2020 un total de 252 personas que aún no habían cumplido los 18 años fueron detectadas y regresadas a sus municipios de origen, pero para 2021 ya sumaron 471 personas. Los adolescentes detectados el año pasado fueron 445. 

La pandemia por Covid-19 generó que más población joven buscara cruzar la frontera, y si bien se tiene el dato de cuántos fueron deportados, se desconoce la cifra de quienes sí lograron su cometido. Además, son los varones quienes en mayor proporción buscan cruzar para trabajar, según refirió la dependencia federal.  

En 2021 se dio cuenta de 26 casos de repatriación, de los cuales siete dijeron viajar solos; en 2020 eran 14, y todos y todas estaban acompañados por un adulto 

Si bien es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias el encargado de llevar a cabo acciones para el bienestar de los integrantes del núcleo familiar y cuenta con un área jurídica de apoyo, en 2015 con la llegada del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se generó una instancia que ya existe a nivel municipal y que se enfoca en la atención de esta población, sin embargo, las oficinas, en algunos ayuntamientos, son sólo una representación.  

Mostrar más